¿Viviremos ahora una pandemia de agorafobia?

psicólogos en pozuelo de alarcón - agorafobia

¿Viviremos ahora una pandemia de agorafobia?

Después de más de un año viviendo con temor e incertidumbre la situación causada por la Covid-19, parece que comenzamos a ver la luz al final del túnel. Las restricciones de movilidad y sociabilidad empiezan a relajarse, y esto, que debería ser motivo de alegría, está causando ansiedad a algunas personas, tal y como hemos podido comprobar en nuestro centro de psicólogos en Pozuelo de Alarcón.

Es el llamado síndrome de la cabaña. Para algunas personas que vivían bajo cierto nivel de estrés y falta de tiempo, el confinamiento les ha permitido reconciliarse con  ciertas facetas de su vida doméstica, tener más tiempo para ellas mismas y disfrutar más de la familia, de ahí que sientan cierta angustia ante la idea de” volver a la vida”.

Sin embargo, para otras personas, esta angustia puede ser mucho más acusada, especialmente si en el pasado padecían cierto grado de agorafobia ¿Sabes en qué consiste este trastorno? Te lo contamos en este post.

¿Qué es la agorafobia?

Nuestro equipo de psicólogos en Pozuelo de Alarcón puede afirmar que la agorafobia es un trastorno que padecen muchas más personas de lo que podría parecer. Porque al contrario de lo que se piensa, la agorafobia es mucho más que sentir miedo a los espacios abiertos y tiene mucho que ver con el acto de sociabilizar.

La agorafobia podría definirse como el “miedo al miedo” y aunque tradicionalmente se ha asociado con el miedo a los espacios abiertos, lo cierto es que las personas que la padecen sufren ataques de miedo, pánico o ansiedad ante la posibilidad de verse en circunstancias tan aparentemente normales como salir a la calle, usar el transporte público, estar rodeados de otras personas… En definitiva, la agorafobia provoca ataques intensos ante situaciones cotidianas en las que no se corre ningún peligro.

Dos particularidades de este trastorno psicológico

  • 1.- Una de las particularidades de este trastorno es que genera una conducta de evitación: el paciente se aísla para evitar verse en aquellas situaciones a las que tiene miedo. Por eso, para muchas personas que la llegada de la pandemia les ha permitido evitar enfrentarse a una vida exterior, es normal que la vuelta a la (nueva) normalidad les haga revivir sus peores pesadillas.
  • 2.- Otra de las particularidades de la agorafobia es que se trata de un fenómeno anticipatorio. El miedo o la ansiedad aparecen no solo cuando la persona enferma se encuentra en una situación que le agobia sino también cuando ve que se acerca el momento de enfrentarse a lo que le causa el miedo. Además, las personas con agorafobia no temen tanto verse en la situación en sí misma sino en la reacción que tendrán cuando se vean en ella.

¿Y cómo detectar a tiempo este trastorno?

Pues las primeras manifestaciones de la agorafobia tenemos que buscarlas tanto a nivel psicológico como físico.

Una persona debe barajar la posibilidad de acudir a una consulta con nuestro equipo de psicólogos en Pozuelo de Alarcón cuando comienza a notar una ansiedad y un temor desproporcionados ante situaciones tan normales o rutinarias como acudir a un centro comercial, a un concierto o a una fiesta de cumpleaños.

Además, a nivel psicológico, una persona que padece este trastorno comienza a sufrir una sensación de irrealidad y despersonalización, y tiene miedo a perder el control e incluso llega a temer por su vida sin motivo.

Por otro lado, los primeros síntomas físicos de la agorafobia resultan más fáciles de reconocer. Ante situaciones como las descritas, la persona suele sufrir temblores, taquicardias, mareos, sudoración, dificultad para respirar, asfixia, náuseas… Y lo peor de todo es que pasa a tenerle miedo a esos síntomas físicos: quien padece agorafobia sufre ansiedad tanto por el hecho de estar en una situación que le estresa como por la posibilidad de sufrir esos síntomas físicos y no poder controlarlos. La pescadilla que se muerde la cola.

Por eso, si ya antes eras una persona a la que le costaba realizar ciertas actividades sociales y ahora te angustia tener que volver a esa vida detenida durante la pandemia, te aconsejamos venir a vernos. En el Centro de Psicología Integral MC serás atendido por profesionales con muchos años de trayectoria a sus espaldas en este tipo de trastornos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.